La Justicia (la Audiencia Nacional) ha actuado a favor de las empresas de transporte argumentando que es Ilegal la anterior regulación española de acceso al sector del transporte por carretera, concretamente ha declarado nulo la normativa Europea de exigir una flota mínima para las empresas de transporte por carretera.

De nuevo la Audiencia nacional vuelve a estar de parte de los transportistas, declarando nulas las resoluciones denegatorias del otorgamiento de una autorización de transporte sin cumplir el requisito de flota mínima, por entender que la Orden FOM 734/2007, si bien que dicha acción, no ha supuesto la nulidad de las resoluciones administrativas que se han dictado durante su vigencia.

Desde la federación nacional de asociaciones de transporte de España, consideran que esta sentencia no tendrá efectos reales en la actual regulación española sobre acceso al sector, ya que tras la aprobación del nuevo ROTT donde desapareció el requisito de flota mínima. Todo esto comenzó desde 2016 cuando se inició por vía judicial la disputa contra la regulación española existente, donde se exigía un mínimo de flota para acceder al sector del transporte por carretera.