Con la entrada en vigor del ROTT,  se produce un escenario controvertido debido a los próximos cambios que llegarán desde la UE, así que el El ROTT comienza en el Transporte marcado por los cambios normativos en UE.

El proceso de adaptación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), ha durado demasiado, concretamente desde 2013 hasta 2019, sucediendo en el proceso del cambio muchas acciones, como dos sentencias del TSJUE y además de lso cambios en la normativa Comunitaria. Ahora ya  está preparada la siguiente modificación a la que el Rott tiene que volver a adaptarse. Por otro lado, la normativa comunitaria no establece sanciones, pero el ROTT si, siguiendo en todo momento la disposición adicional décima de la LOTT, lo cual crea mucha controversia.

A pesar de la polémica generada por la amenaza que supone en el nuevo ROTT en relación con la pérdida de honorabilidad de las empresas, este nuevo sistema sancionador será tan complicado que será difícil de aplicar en práctica, poniendo como ejemplo el caso del descanso semanal en cabina, ya que dicha práctica no se podrá comprobar a no ser que inspeccionen a alguien una vez transcurridas las 45 horas de descanso.

Buena parte de la charla, transcurrió en torno a la convivencia, haciendo hincapié en avanzar hacia la consecución de un convenio de transporte único a nivel nacional en contraposición de los actuales modelos provinciales.  También los sindicatos tuvieron su turno de palabra, donde recordaron diversos puntos del modelo actual y  terminaron por dar un voto de confianza a recorrer este camino a través de la mesa ya constituida para el III Marco Sectorial.

La jornada comenzó haciendo un pequeño énfasis sobre el paquete de movilidad que aprobó el parlamento Europeo aprobado el pasado 4 de abril, reconociendo que se aprobó por muy poco y que la estimación apunta a que esté finalizada para antes de finalizar el año.

Para finalizar, el director general de Astic anunció que la organización trabaja con el objetivo de elaborar un documento, en el que se defina qué es exactamente una empresa buzón. de momento algunos países europeos ya disponen de algunos criterios, pero actualmente en España y otros puntos se trata de definir qué es legal y qué no lo es, para ayudar así a la internacionalización.