La Asociación de Transporte Internacional de mercancías y pasajeros por Carretera (ASTIC) ha enviado un comunicado afirmando que, debido a los cortes en los pasos fronterizos de La Junquera, se han perdido más de 100 millones en el sector del transporte.

Este daño, según la asociación, se ha producido gracias al daño comercial con los clientes, el cambio de las rutas logísticas, entre otras cuestiones. Tampoco podemos olvidarnos del daño directo que han sufrido los conductores durante toda esta etapa, y así lo recoge el director general de la ASTIC, Ramón Valdivia: “además del incalculable daño directo a nuestros conductores retenidos contra su voluntad, hay que señalar que el perjuicio a las empresas de transporte tiene un efecto multiplicador en el resto de sectores productivos que han resultado afectados, con una estimación de más de 500 millones de euros en total de pérdidas”.

 

Además, el daño económico que padecen ahora las empresas de transporte se multiplican a los demás sectores productivos, convirtiéndose en una pérdida total directa e indirecta de 500 millones de euros.

Remarcando el aspecto económico, la patronal recuerda que tener solo dos pasos fronterizos es insuficiente para fortalecer el desarrollo económico de nuestro país y propone que se abra un nuevo paso por los Pirineos, en Huesca. De esta forma, se podrán canalizar aún mejor el 70% de exportaciones que ahora mismo tenemos en nuestro país.