En el siguiente post os contaremos todas las novedades sobre las posibles reclamaciones contra el transportista, desde quién puede reclamar una indemnización contra el transportista.

¿Quién puede reclamar indemnización contra el transportista: el cargador, el destinatario o ambos a la vez? Pues en ningún caso pueden reclamar los dos a la vez ya que no se puede abonar dos indemnizaciones por una misma mercancía (perdida o dañada).  Para reclamar sólo el destinatario,  se puede realizar pero sólo bajo ciertas condiciones.  Antes de nada hay que mencionar que en la legislación vigente no encontramos la regla clara y sencilla.

Lo primero es que el derecho a reclamar contra el transportista no depende del contrato de compraventa, si no que se rige directamente por el contrato del transporte en base a lo regulado en la ley para éste y lo acordado por ambas partes en los diferentes anexos complementarios. el Contrato de transporte es bilateral, es decir, que sólo tiene dos partes que son el cargador y el transportista. Si durante el proceso de carga ocurriese algún incidente, el transportista reclamará sobre el cargador ya que entre ambos hay un contrato estipulado.

Ahora bien, este contrato contiene un apartado beneficiario para el un tercero: el destinatario.  Por eso el convenio de CMR  nos comenta sobre el derechohabiente, siempre que se use esta palabra es quien tenga derecho sobre la mercancía. Concretamente el convenio especifica que “salvo que la carta de porte contenga un pacto entre cargador y transportista otorgando al destinatario el derecho a la posible reclamación desde que el camión sale del lugar de origen”.

Lo que especifica el convenio no es realmente lo que sucede siempre, por este motivo es muy recomendable usar una carta de porte electrónica (eCMR), así desde el primer momento todos los conocen el contenido, y una vez cumpliendo con  esa condición el cargador pierde toso el derecho sobre la mercancía incluido a reclamar ante un transporte inadecuado.

Para finalizar este post, tenemos que mencionar que el transportista sólo le pueden reclamar algo siempre y cuando la mercancía no llegue a su lugar de destino o que durante el transporte desaparezca la mercancía.