Desde Fenadismer aseguran que, el motivo por el cual existe tanto revuelo con los desvíos hacia la autopista de peaje AP-68 en La Rioja, viene dado por las palabras del Gobierno cuando se refieren a que la restricción se basa en la siniestralidad que han venido generando en la carretera nacional.

Por tanto, este colectivo de transportistas rechaza esta argumentación al pretender atribuir la siniestralidad en las carreteras a éstos, “lo que es absolutamente incierto e injusto conforme a lo que reflejan las estadísticas sobre accidentalidad que anualmente publica la Dirección General de Tráfico, que ponen de relieve que los conductores profesionales ostentan los menores índices de siniestralidad en relación con los restantes usuarios de las carreteras”.

Por otro lado, las bonificaciones se aplicarán a los camiones con cuatro o más ejes y que paguen con un sistema de telepeaje Via T o similar. Se reducirá el 75% del importe del peaje en unos tramos y el 71% en otros, con una reducción del 100% entre el enlace de la AP-68 y la AP-15 de la autopista AP-15.

En Fenadismer recuerdan que allá por el año 2017, comenzó la prohibición de circulación de camiones en las carreteras N-232 y N-124 desviándose a la autopista de peaje AP-68. Esta resolución se declaró nula a finales del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al esclarecer que no existía fundamentación jurídica ni datos sobre congestión vial que corroborasen esa prohibición. Pero al parecer, el Gobierno pretende alargar un año más dicha prohibición.