Comienza el protocolo de inspección sobre los descansos en cabina. Fomento establece las claves a tener en cuenta a los agentes de control para revisar y vigilar los descansos obligatorios.

La nueva reforma del ROTT (Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) del día 21 de febrero, hace saltar las alarmas con la prohibición del descanso semanal en la cabina de los camiones. Así pues, y teniendo en cuenta la Ley sobre incumplimiento de los descansos obligatorios, este delito tornará en grave o muy grave en función de la cantidad de descanso producido dentro de la cabina.

La Subdirección General de Inspección del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ya ha fijado las actuaciones pertinentes a los Agentes de Tráfico para que, llegado el momento, activen el protocolo a seguir ante las diferentes situaciones que se pudiesen dar y para controlar el descanso semanal normal en los vehículos. En este sentido, en el control de carretera, los agentes de tráfico llevarán a cabo las siguientes pautas:

En primer lugar, cuando el vehículo se encuentre estacionado, se comprobará el descanso semanal realizado hasta ese momento una vez se localice al conductor. Por último, si el descanso dura 45 horas o más, el conductor deberá justificar (previa factura del hotel o lugar de hospedaje) dónde se ha llevado a cabo el descanso reglamentario.

 

Esta reforma está suponiendo bastantes quebraderos de cabeza, ya que todavía existen fallos y problemas a la hora de aplicar el nuevo protocolo en nuestras carreteras.

Recientemente, FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España) ha podido averiguar que se están cometiendo irregularidades por parte de los Agentes de Tráfico al aplicar el nuevo protocolo de los descansos de forma incorrecta. A la hora de sancionar el incumplimiento del descanso en cabina, se está teniendo en cuenta no sólo la infracción cometida in situ, sino las infracciones en periodos anteriores; exigiendo además la correspondiente factura del hospedaje.

Próximamente, diferentes organizaciones efectuarán una reunión para pulir los criterios de la nueva reforma.

FENADISMER junto con organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera se reunirán en breve con la Dirección General de Transporte Terrestre para depurar e identificar los posibles errores y desaciertos de la nueva inspección sobre la prohibición del descanso en cabina.