Ante el inminente cambio de la normativa europea sobre protección del diseño de piezas y productos industriales, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, Cetraa y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, Conepa, considera que esta actualización podría afectar a las piezas de recambio de carrocería.

De esta forma, las dos asociaciones relacionadas con talleres de reparación de vehículos han emitido un comunicado dirigido a las autoridades españolas y de la UE para manifestar “su apuesta por la libertad de elección de las piezas que utilizan en sus reparaciones, en la misma línea que lo hicieron cuando se negoció la normativa anterior a finales de los años 90”. En aquél entonces, el gobierno español respaldó esa posición con la introducción en su legislación específica de la “Cláusula de Reparación”.

Según especifica el comunicado de las dos asociaciones, su apuesta hace referencia “específicamente a las piezas de recambios para automóviles afectadas por la normativa sobre Eurodiseño, es decir, las que confieren su apariencia externa a un vehículo y están condicionadas por el diseño de conjunto (no pueden tener otra forma)”. Estas piezas, según señala el comunicado de CETRAA y CONEPA “se trata de partes de un conjunto que, en caso de sustitución, normalmente debida a un siniestro, requieren una perfecta adaptación para garantizar que el vehículo recupere su aspecto original”.

Habitualmente, los talleres obtienen sus piezas de recambio de los propios fabricantes de vehículos, a través de sus empresas concesionarias, y del mercado de piezas alternativas, producidas por fabricantes españoles o importadas desde otros países de la Unión Europea u otros. España es uno de los países que incorporaron a su normativa la llamada “Cláusula de reparación”, que afectan exclusivamente a piezas de recambio estéticas, por lo que se propone la renovación de esta cláusula en la nueva normativa.

Fuente:todotransporte.com