La Federación Nacional de Transporte por carretera (Fetransa) denuncia «la falta de rigor y transparencia» a la hora de eliminar las bonificaciones.

Autopistas, filial de Abertis, ha eliminado los descuentos de hasta el 50% que se aplicaban en los peajes a los vehículos pesados que circulaban por el tramo Borges Blanques-El Plà de Santa María en la AP-2 y en los tramos Altafulla-Vilafranca y Macanet-La Junquera en la AP-7.

Fetransa explica que el levantamiento por parte de la DGT la prohibición de circulación a los camiones por la N-340, N-II y N-240, las cuales transcurren en paralelo, para facilitar el transporte de mercancías durante el estado de alarma, es el motivo que esgrime la empresa concesionaria para dejar de aplicar estas bonificaciones. Sin embargo, desde la federación se señala que «lo sorprendente de este asunto es que esta información no haya sido transmitida por vía oficial al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC)».

Debido a esto, todos los vehículos pesados que hayan transitado por los tramos señalados anteriormente desde el 20 de abril, «tendrán que pagar el precio íntegro de los correspondientes peajes, sin ser conocedores de dicha modificación en el precio de la autopista y muy probablemente no hubieran sido conocedores hasta que les llegara la factura del mes de abril».

Fetransa señala «la falta de rigor y transparencia a la hora de informar al sector de manera formal y suficiente para que la información llegara a los transportistas antes de la eliminación de estas bonificaciones, en una muestra más de la poca consideración que se tiene con un sector esencial, que, como tal, está realizando un sobreesfuerzo para garantizar la cadena de suministro a la población en unas condiciones realmente difíciles».