El pasado 3 de Julio, el presidente de Fedat—CETM Operadores expuso la preocupante situación del sector del transporte. Un 70% de los conductores tienen más de 50 años. “Tenemos que tener en cuenta que el 70% de los conductores actuales tienen más de 50 años, si a esto le sumamos el poco atractivo de esta profesión para los jóvenes, tenemos un problema que irá aumentando a pasos agigantados si no buscamos una solución entre todos, incluidos los cargadores, que ya se están viendo afectados por la falta de profesionales del transporte”. Aseguró.

Según Alfonsel, la subida del precio del petróleo ha complicado la relación del sector con los clientes. Y respecto a la próxima formación del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) advierte que “habrá que estar alerta a los requisitos de la próxima convocatoria”.

Por otro lado, las apariciones de nuevas tecnologías marcan un antes y un después en la gestión de documentación y reserva de cargas/descargas, dejando atrás a las empresas que no inviertan en ellas.

Asimismo, recordó que la Fedat-CETM ha defendido a los Operadores para “intentar evitar el máximo el descontrol en la colaboración entre transportistas, así como que los transportistas que cumplan con los requisitos de los Operadores y realicen la actividad de intermediación figuren en todo caso en el Registro General del Ministerio de Fomento.

Profundizando en el ámbito de la legislación y el mercado europeos, el presidente espera que el Paquete de Movilidad, el cual se está tramitando y negociando entre la Comisión, el Parlamento europeo y el Consejo, suponga el fin de las medidas independientes de los países que entorpecen el mercado.