La decisión del Gobierno de endurecer la situación de confinamiento vigente en España lleva a la Confederación Española de Transporte de Mercancías a recodar que para el sector del transporte de mercancías es «imprescindible» la existencia de un listado amplio y detallado de las mercancías que se pueden transportar.

Además, piden un periodo de tiempo prudencial para que puedan terminarse todas las operaciones de transporte que están en marcha en estos momentos, «permitiéndonos así descargar y dejar operativos los camiones que, sí o sí, vamos a necesitar durante los próximos días; y garantizar el funcionamiento de servicios indispensables (talleres de mantenimiento, servicios de asistencia, estaciones de servicio, etc.).

Ante este nuevo escenario, esta patronal no deja de hacer un llamamiento a los cargadores para transmitir el considerable aumento de los costes para los transportistas debido al incremento de los kilómetros que los camiones van a tener que recorrer en vacío para prestar sus servicios.

Acerca de la decisión del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez de endurecer el confinamiento, en CETM consideran que es absolutamente imprescindible encontrar un equilibrio entre el aislamiento social y la necesidad de mantener el máximo de actividad económica posible, “ante el riesgo de provocar un considerable aumento del desempleo debido a la desaparición de miles de empresas que no podrán aguantar la situación de crisis actual”.

Se trataría por lo tanto, de poner en marcha medidas coherentes en el ámbito laboral que permitan que las empresas se adapten a esta situación.