Tal y como ocurre con los vehículos pesados, aquellos vehículos ligeros que lleven a cabo transporte de mercancías a nivel internacional también deberán llevar el tacógrafo instalado para cumplir con los tiempos de descanso y conducción estipulados. Este acuerdo está en proceso de negociación entre el Parlamento, Consejo y Comisión Europea.

El paquete de movilidad incluye varios temas importantes para todo el sector del transporte como por ejemplo el cabotaje, descansos o normas a seguir para los conductores desplazados. En este sentido, el Parlamento Europeo insiste en que se lleve a cabo un retorno obligatorio cada cuatro semanas al país de matriculación de aquellos vehículos que realicen transporte de mercancías a nivel internacional con el objetivo de “evitar que las empresas de transporte deslocalizadas continúen desplazando sus vehículos de forma permanente por los diferentes países europeos distintos de su domicilio”, apuntan desde Fenadismer.

Por otro lado, se defiende que el hecho de que los conductores deban regresar cada cuatro semanas al país de matriculación, fomentará el aumento de niveles de CO2.