José Luis Ábalos inicia un nuevo comienzo para el Ministerio de Fomento, llamado ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. «A este ministerio se le asocia, tradicionalmente, como un ministerio constructor de infraestructuras. Ligado a su carácter dinamizador de la economía y a lidiar con las reivindicaciones de políticos territoriales, más que como un proveedor de políticas públicas para el día a día de los ciudadanos. Este enfoque pudo tener sentido hace un siglo o hace unas décadas. Pero hoy no captura bien nuestra misión», afirma Ábalos. Además, resaltó que «hemos querido mantener en el departamento el título de Transportes como una forma de poner en valor la actividad económica que desarrollan los transportistas y que puedan ver en este ministerio un órgano de gestión próximo que empatice con su actividad».

Ley de Movilidad
Desde el nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se propone la aprobación de una Ley de Movilidad que sirva para establecer normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidades de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte.

De esta forma, el ministro confirmó que «no vamos a comenzar la legislatura llenando mapas con promesas de más y más infraestructuras: eso no lo hace ya ningún país que tenga el desarrollo económico y de infraestructuras de España», para matizar que «ello no significa dejar de invertir sino invertir con más racionalidad».

«Hay corredores por completar (sobre todo en el ámbito ferroviario) que requieren grandes volúmenes de inversión», expresó Ábalos, «pero esta acción inversora deberá responder eficazmente a los desafíos de la movilidad, el urbanismo y la vivienda de España en el actual contexto social y tecnológico». «Eso ahora implica priorizar las Cercanías, la intermodalidad y la innovación tecnológica, entre otras cosas».

Transformación digital
Por último, el ministro hizo alusión a la transformación digital que poco a poco se irán instaurando. «El sector del transporte está viviendo una revolución tecnológica. Fenómenos como el vehículo autónomo, los vehículos compartidos, las plataformas digitales de movilidad o la electrificación del automóvil son realidades sobres las que tenemos que trabajar ya», concretó.

Noticia creada por todotransporte.com