Gracias a los últimos bloqueos durante 3 días en la frontera de La Junquera, tanto exportadores de hortalizas como transportistas empiezan a tener miedo de que los clientes europeos pierdan la confianza progresivamente y sin retorno. Por este motivo, la Federación Regional de Transporte por Carretera (FROET) se plantea denunciar al gobierno central por lo que opinan que ha sido una dejadez total de sus obligaciones y responsabilidades al cerrar durante tres días la frontera.

Manuel Pérez Carro, secretario general de los empresarios del transporte, explica durante una entrevista en Onda Regional de Murcia que toda la situación acaecida ha acarreado consecuencias graves y que el gobierno central no ha actuado de forma coherente: “sienten que les han tomado el pelo”.

Por otro lado, Andrés Valderde, director de Primafrío, advierte que esta situación puede desembocar en una pérdida absoluta de desconfianza de los mercados europeos en lo que respecta a la calidad de los productos. La empresa Primafrío trabaja en el transporte por carretera de toda esta región.

Por último, el hecho de que puedan producirse nuevos cortes en la frontera hasta final de año, avisa el director gerente de Proexport Fernando Gómez, puede conllevar perder de forma definitiva a los mercados europeos.