Los transportistas autónomos bajo el régimen de módulos tributan al 2,15%, mientras que los que lo hacen por estimación directa lo hacen a un tipo efectivo medio del 20,6% según el estudio de “Rendimientos de actividades económicas” de la Agencia Tributaria. Este estudio refleja la gran diferencia entre autónomos y los que se acogen a módulos, la cual es de una media de 7,27%. Además desvela que la gran mayoría de los autónomos bajo el régimen de módulos se dedican al sector de transporte, concretamente un 26,6%.

Hay que destacar que el fin de poder acogerse al régimen de módulos, se llega prorrogando desde hace 3 años, manteniendo un límite desde 2016. Desde FENADISMER, recuerdan que esa cantidad permitió que los transportistas titulares de un vehículo pesado pudieran acogerse a dicha modalidad.

La federación explica que con el objetivo de analizar la manera más adecuada para el sector en este régimen, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento encargó a principios de este año 2019 un estudio bajo el título “La Fiscalidad en el Sector del Transporte por Carretera y su repercusión en la productividad empresarial y nacional” con el objetivo principal de describir con detalle el marco tributario, fiscalidad genérica y finalidad específica, que afecte a la actividad del transporte por carretera en España, evaluando las diferencias fiscales que existan en territorio español y proponiendo posibles medidas correctoras en términos fiscales