El nuevo paquete legislativo de movilidad en el ámbito de la Unión Europea está provocando varios enfrentamientos entre los países occidentales y orientales pese a tener prevista la aprobación definitiva de aquí a 3 meses.

Se viene sabiendo desde hace bastante, que los países del este no estaban de acuerdo con varios apartados del paquete de movilidad propuesto como, por ejemplo, el rechazo a la obligación de que los camiones deban regresar de vuelta a su país cada 4 semanas, las restricciones al cabotaje o el desplazamiento de sus trabajadores.

Por tanto, los Ministros de transporte de Rumania, Polonia, Bulgaria, Lituania y Letonia han enviado una carta a los Presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos para intentar subsanar el contenido de dicho paquete y solventar todos los problemas que han detectado ya que entienden que “las medidas deberían ser realistas, proporcionadas y no discriminatorias así como preservar la competitividad del sector del transporte por carretera, no poniendo en peor posición a nuestras empresas que las empresas de terceros países.” Aseguran que el texto definitivo ha estado sometido a mucha presión y no se ha llegado a estudiar detenidamente antes de lanzarlo.

Por otro lado, los Ministros de transporte de dichos países avisan de que, el paquete de movilidad propuesto, no cumple con las medidas destinadas a luchar contra el cambio climático “en especial la que obliga a retornar periódicamente al Estado miembro de establecimiento, así como las nuevas restricciones a las operaciones de cabotaje, que incrementarán el número de operaciones en vacío de los camiones, generando adicionalmente 100.000 toneladas de CO2 anualmente”.

Tampoco se olvidan de la clasificación de las operaciones de transporte en función de si se aplica o no la regulación de trabajadores desplazados, ya que alertan que va “en contra de las libertades básicas y tendrá un impacto negativo en el Mercado único”.

Desde Fenadismer, lo que se plasma en la carta es contrario a la realidad actual del transporte por carretera de la Unión Europea. Se basa, por tanto, en el crecimiento de las flotas de transporte de los Paises del este desde el 2014.

En conclusión, Fenadismer añade que el motivo por el cual se pretende poner en marcha este Paquete de Movilidad no es sino para acabar con el dumping social así como “el fenómeno de las empresas deslocalizadas que basan su competitividad exclusivamente en conseguir menores costes laborales y fiscales para el desarrollo de su actividad”.