La denuncia fue presentada por el Sindicato Nacional de Conductores de Mercancías Peligrosas (SNMMP) contra las empresas de transporte de combustible, cuya denuncia fue presentada el pasado 7 de agosto, antes de que comenzara la huelga de transportistas en Portugal y está relacionada con un presunto fraude fiscal de alrededor de 300 millones de euros al año en el sector del transporte en general.

A principios del mes de agosto, el abogado y portavoz de SNMMP, planteó las primeras sospechas de fraude al asegurar que había casos de conductores a los que se les “pagaba por debajo de la mesa” las horas extras. El presidente del sindicato, manifestó la sospecha de que el supuesto fraude fiscal sería de “unos 300 millones de euros al año”, siendo quien interpuso la denuncia cinco días antes de que se iniciara la huelga.

Por su parte ANTRAM, que representa a mas de 2.000 empresas del sector, dice no tener conocimiento de ningún fraude ni evasión de impuestos por parte de las empresas de transporte y afirma que las situaciones de incumplimiento, si las hay, son puntuales. Considera que la denuncia por parte del sindicato no son ceirtas ya que las empresas del sector son muy investigadas por parte de las autoridades fiscales y laborales durante muchos años.

La autoridad de Condiciones de Trabajo (ACT) ha llevado a cabo en lo que llevamos de año más de 600 inspecciones, de las cuales 374 ya han finalizado, presentando 5 acciones penales contra empresas.