El reducido número de conductores podría subir en un 25% en los siguientes 5 años afectando gravemente a la economía en cuanto a comercio y exportaciones de España, que en este momento necesita consolidarse. Esta es la deducción a la que han llegado en el estudio debido al aumento en la diferencia de oferta y demanda de conductores de camión en España, realizado por Jorge Pena Izquierdo y premiado con el galardón José Mª Huch que otorga la Fundación Corell. Con el premio que se ha conseguido de 10.000 euros, el jurado afirma por unanimidad que la investigación debe centrarse en un aspecto social, en concreto el factor humano y la falta de encanto del sector transporte para los empleados.

El análisis llevado acabo por el profesor de Economía Aplicada del Instituto de empresa reafirma la falta de conductores y llama a este fenómeno “un problema que afecta a la mayoría de las empresas de transporte de mercancías en España y que se puede agravar el problema en el futuro”.

Una de las conclusiones que más llama la atención, revela que “las diferencias salariales no son la única explicación del problema. Hay otros puntos que hacen reducir el atractivo a la profesión y que hace que las personas venideras no se sientan atraídas por este trabajo. Entre estas razones según la Fundación Corell se hace resaltar “condiciones laborales, tiempos fuera de casa, difícil conciliar vida familiar y trabajo, el alto coste de entrada al sector, etc.” sin olvidar “la atomización del transporte”.

Por estos motivos, el estudio finaliza con que la solución a la reducción de conductores “debe tener en consideración todos los aspectos del problema y coordinar medidas que aporten soluciones salariales, de condiciones laborales para atraer a más niveles de la población, como jóvenes, mujeres y candidatos con un nivel educativo superior”.
El estudio ha recibido el apoyo de la IRU. Tanto ha sido así que Juan Antonio Esteban, miembro de la comisión de asuntos sociales y de la Task Force de la organización internacional ha felicitado el trabajo tras comentarlo como “muy global, que da una visión total, que hasta el momento no es fácil de encontrar, sobre las causas de la escasez de conductores. Ahora hay que usar esta herramienta para encontrar soluciones”, ha señalado.

Como dice Esteban, la reducción va aumentando y “no hay soluciones a corto plazo. Necesitamos tener una visión y sensibilizarnos que no existe en un nivel suficiente. La automatización no es la solución y cada uno de los protagonistas del sector tiene una visión concreta y parcial. Hoy día, hay un problema de edad, de formación y de competencias, además de un enorme problema social, ya que nadie ve la profesión del conductor profesional como seductora. La IRU ha preparado una hoja de ruta con acciones a corto, medio y largo plazo, como apostar por la variedad, reducir las barreras de acceso a la profesión, etc. Hay que pensar en términos innovadores”, ha afirmado Esteban.