La comisaria de Transportes, Adina Valean, ha reconocido en el Parlamento Europeo que “el procedimiento de aprobación del Paquete de Movilidad está en curso y no podemos detener el procedimiento legislativo”. Pero, por otro lado, para cualquier cuestión que haya que solventar, se preparará una legislación concreta para dar solución a lo que corresponda.

Asimismo, Izaskun Bilbao se muestra sorprendida por las reuniones mantenidas con los ministros de transportes de los Países del Este afirmando que, el Paquete de Movilidad debía aplicarse de forma integral al demandarlo así el sector del transporte.

Por esto mismo, Bilbao ha recordado que la Comisión Europea paralizó los expedientes sancionadores aplicados a Francia y Alemania por aprobar medidas unilaterales para proteger a sus transportistas, con el firme compromiso de que se aprobase un Paquete de Movilidad que ayudase a toda Europa a armonizar los desplazamientos de los trabajadores. Ahora, Holanda se suma a estas medidas a partir del 1 de marzo, por lo que la aprobación del Paquete deberá ser inminente y necesario.

Una vez ratificado por el Consejo Europeo, solo quedara su ratificación formal por el Parlamento Europeo, que se llevara a cabo, previsiblemente, durante la primera semana de mayo.