La asociación española de Operadores de productos petrolíferos (AOP) publica una estrategia dirigida a reducir las emisiones de CO2 dependientes de su actividad. Luis Aires, presidente de la AOP afirma que se trata de una meta “muy ambiciosa” para la que se requiere cooperación entre los sectores industriales y la Administración aprovechando la Ley de Transición Energética.

Por otro lado, el presidente de BP España puntualiza “queremos participar en la transición energética con soluciones tecnológicas rigurosas y factibles y creemos que son compatibles con el desarrollo económico y social”.

El director técnico y de medio ambiente de la patronal petrolera, Carlos Martin, detalló que para poder cumplir con el plan de la reducción de emisiones se tienen que llevar a cabo diferentes vías tecnológicas para la descarbonización:

En primer lugar, optimización de la eficiencia energética. Esto se traduce en cambios en los procesos y sistemas de gestión energética en las plantas. Esta mejora puede suponer alrededor de un 20% de reducción de emisiones de CO2.

En segundo lugar, la utilización de hidrogenoverde”. Para ello, se plantea su utilización a partir de su producción mediante agua utilizando electricidad de origen renovable.

Además, hay que barajar la posibilidad de los ecocombustibles. Es decir, reutilización del CO2 generado por la propia industria del refino como materia prima.

El fin último que persigue la AOP pasa por neutralizar las emisiones de CO2 en 2050, hasta el punto de llevar a cabo inversiones millonarias con tal de conseguirlo.

Se ha podido saber de la mano de Andreu Puñet, secretario general de la AOP, que se han presentado estos planes a los responsables del Ministerio de Transicion Ecológica y que ha tenido una acogida “muy favorable”.

Todo lo que conlleva la descarbonización del refino español son ventajas para nuestro país traducidas en más empleo de calidad, beneficios económicos y un gran impulso para la I+D+I. Refiriéndonos a este último término, Puñet pide apoyo a la renovación del parque automovilístico.

Finalmente, Puñet, pone el foco en la fiscalidad solicitando a la administración el desarrollo y puesta en marcha de varias pautas que beneficien a los consumidores a la hora de invertir o adquirir combustibles bajos en carbono.