José Escudero, gerente de Transvolando, ya daba indicios de encantarle el mundo del transporte desde que era un niño. La mayor parte de su familia tenía camiones, y él los contemplaba con ilusión. Hasta que, por fin, en 2016 le compró a su cuñado un camión para empezar a vivir su sueño.

Esa emoción por conducir su primer camión se vio truncada al darse cuenta de las pocas ayudas que disponen los autónomos y de las condiciones tan “duras” que padecen. Además, existe poca rentabilidad con respecto al trabajo tan duro que se tiene que llevar a cabo. No es suficiente.

Este jarro de agua fría le hace tomar la decisión de aparcar el camión para llevar las riendas de su empresa desde el despacho, en el que todo lo que gana lo invierte en seguir creciendo. Pese a su juventud, José Escudero demuestra una gran mentalidad de empresa que le permite crecer y poseer media docena de vehículos industriales y una nave en Getafe. Arranca su empresa: Transvolando.

Sus comienzos son difíciles al tener que empezar a trabajar para terceros en los que, pese a sentirse agradecido por ser impulsado gracias a estas agencias, era más difícil conseguir rentabilidad a pesar de que la mayor parte del trabajo salía de su lado. Por tanto, toma las riendas de su empresa para empezar a valerse por sí y despejar intermediarios de la ecuación.

Actualmente, Transvolando reparte el trabajo entre autónomos y sus propios vehículos. Escudero sostiene que más adelante tiene como objetivo subir los precios a los autónomos que trabajan con ellos para que se dediquen exclusivamente a Trasnvolando.

Su modelo de negocio apela al aprendizaje de la competencia. Según el mismo Escudero, no sirve de nada lamentarse por la situación actual. Hay que aprender del que lo hace mejor y premiar a las empresas que cotizan en España para no favorecer a la competencia desleal.

La flota de Transvolando dispone de plataforma portabobinas, por lo que abarcan lo que otras empresas del transporte no pueden. Sus camiones son capaces de transportar cargar muy pesadas en el mínimo espacio: piedra, cerámica, etc. Actualmente dispone de cuatro tractoras y cuatro semirremolques, un rígido y una furgoneta. Todo a punto para continuar con su travesía.