El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció el 6 de abril, durante su comparecencia en rueda de prensa, la aprobación de una Orden Ministerial que, «con las debidas medidas de seguridad, flexibilizará el sistema de renovación de tacógrafos y tarjetas de empresas de transporte, afectado por las medidas extraordinarias destinadas a la erradicación de la pandemia».

Asimismo, el ministro ha recordado que las mascarillas adquiridas para las 162.000 empresas y autónomos profesionales del transporte ya están disponibles para su recogida en las más de 2.300 oficinas de Correos, salvo en el caso de las islas, que estarán disponibles a partir de mañana martes.

Esta medida incluye a los profesionales que realizan transporte público de mercancías por carretera, transporte público de viajeros por autobús, servicios de taxi y VTC y transporte sanitario, así como a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril.

Por otro lado, el 7 de abril se aprobó una Orden Ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante la cual se establecen medidas excepcionales y el procedimiento a seguir por parte de los titulares de las tarjetas de tacógrafo mientras no reciban la tarjeta renovada y dure la situación de estado de alarma. «Se trata así de paliar los posibles perjuicios derivados de su no recepción durante esta situación», explican desde el ministerio. En dicho periodo, siempre que haya presentado una solicitud de renovación, todo conductor que tenga caducada la tarjeta desde el día 6 de marzo y no le haya sido entregada la tarjeta renovada podrá seguir realizando transporte imprimiendo las actividades.