Según una encuesta que realizada por Fenadismer entre sus asociados,  6 de cada 10 empresas cargadoras obliga a los transportistas a realizar las labores de carga y descarga, a pesar a las recomendaciones en sentido contrario tanto de la Comisión Europea como desde el Ministerio de Transportes.

Desde la federación presidida Julio Villaescusa se apela al ministerio de José Luis Ábalos para indicar que la forma de lograr que se cumplan sus indicaciones es legislar en ese sentido, «lo que no supondría ningún coste para las arcas públicas y contribuiría a reducir el número de posibles contagiados en el sector del transporte por carretera».

La encuesta realizada por Fenadismer demuestra que la recomendación de que se evite que los chóferes no lleven a cabo el trabajo de carga y descarga resulta «insuficiente y poco efectiva, ya que en la práctica desafortunadamente un alto porcentaje de conductores profesionales continúan realizando dichas labores, que además son ajenas a su actividad, los cuales deberían limitarse a realizar la conducción del vehículo de transporte, salvo en aquellos casos tasados en los que por la especialidad de la mercancía transportada o del equipamiento técnico del vehículo requieran su participación».

En los últimos días, entre las recomendaciones planteadas por la Comisión Europea se indicaba destacadamente la no participación de los conductores en las labores de carga y descarga, indicando que «en los puntos de carga y descarga, los conductores deben permanecer, en la medida de lo posible, en la cabina del camión. Las actividades de carga y descarga deben ser realizadas, tanto como sea posible, por el personal de la empresa que recibe o envía la mercancía».

Hace unos días se comunicaba desde el ministerio que «es necesario incidir, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias, en que la medida más efectiva para evitar el contagio es respetar las distancias de seguridad sanitaria, implantada de forma efectiva con medidas operativas y de organización. Así, en el ámbito del transporte de mercancías es necesario por ejemplo evitar siempre que sea posible que el conductor baje del vehículo o que participe en las tareas de carga y descarga salvo en casos tasados, siguiendo en este sentido las recomendaciones de la Comisión Europea, y otras medidas en la misma línea».