Según los datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) correspondientes al mes de Enero, desmiente la falsa noticia transmitida por diferentes asociaciones patronales sobre la escasez de conductores profesionales en España, llegando a la conclusión sobre el exceso de conductores profesionales en España.

En España no hay escasez de conductores profesionales, lo que realmente es necesario es que los propios empleados estén dispuestos a contratar a profesionales del sector, los cuales saben hacer muy bien su trabajo. Además, estos profesionales no están dispuestos a trabajar bajo condiciones extremas, los profesionales de la conducción quieren trabajar bajo condiciones dignas, sobrando salarios  con sus respectivas horas extras, pluses, dietas etc, tal y como indican los convenios colectivos de las mismas empresas.

Según el ultimo estudio realizado en enero de 2019, las empresas con carácter general buscan  conductores que estén dispuestos a trabajar bajo condiciones extremas, llegando así a cubrir gastos mínimos y ofrecer un salario mínimo apurando los costes para la empresa, sin tener en cuenta el número de horas de trabajo  del conductor  profesional. Esta acción precaria obliga en muchas ocasiones a los conductores a no poder conciliar una vida laboral con la familiar, obligándolos a pasar el mayor tiempo posible en el camión, llegando en ocasiones a asumir la responsabilidad de las sanciones por incumplimiento del tacógrafo.

Esta noticia se hace eco de que realmente en España lo que hace falta son profesionales del sector de la conducción que ayuden a mejorar el sector, trabajando juntos para llegar a que se cumplan los convenios colectivos, con el fin de llegar a tener un trabajo digno, con condiciones laborales dignas. Si todas estas condiciones se cumplen, las diferentes asociaciones patronales, podrán comprobar los datos facilitados por el SEPE.