El gobierno en funciones de Pedro Sánchez, se plantea en implantar un precio simbólico por usar las autovías españolas. Esta acción (si se lleva a cabo) puede suponer un duro golpe para el sector de transporte.

Jose Luis Ábalos (Ministro de Fomento en Funciones) no ha facilitado más datos sobre este posible “peaje” por el uso de autovías y que es un proceso que está por estudiar por el nuevo gobierno en funciones, pero ha asegurado que está estudiando diferentes fórmulas para el mantenimiento de la red de autovías españolas. Según indican varios medios, el coste por el uso de las autovías rondaría los 2 céntimos por Km y los residentes cercanos a las autovías quedarían exentos de dicho pago, centrándose especialmente en quienes usan la carretera frecuentemente.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ya ha transmitido su descuerdo ante este posible impuesto por uso de las autovías, ya que el sector del transporte contribuye suficientemente al mantenimiento de las autovías gracias a diferentes impuestos como el de hidrocarburos. La federación ha informado que actualmente aporta más de 21.000 millones de euros anuales y con ese dinero por parte del sector de transporte es suficiente para el mantenimiento de las carreteras del país. Además hace hincapié en que esta acción repercutiría negativamente a la recuperación de la economía española y sobretodo a la exportación de productos españoles. Como último punto, desde la federación han querido mencionar que la Unión Europea no obliga a los Estados miembro a establecer un peaje o tasa por el uso de las carreteras; prueba de ello es que los países de nuestro entorno (Francia o Italia) no se exige ningún pago por la utilización de las carreteras de dichos países, a excepción de las autopistas privadas como ocurre en España.