La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha publicado en un comunicado que Supermercados DIA (haciendo caso omiso a la recomendación del Gobierno, el cual ha aconsejado a los almacenes que sea su personal quien realice las tareas de carga y descarga) ha transmitido a los transportistas a través de su operador logístico que «a partir del 1 de mayo deberán realizar sí o sí las descargas en sus plataformas logísticas en toda España»,

Fenadismer señala con ironía en su comunicado que «Desconocen si es que en sus instalaciones el Covid-19 ha desaparecido a partir de dicha fecha, a diferencia del resto de España». Desde la federación de asociaciones mantienen que esta medida es «incomprensible» y señalan la «prepotencia» de la cadena de supermercados. Debido a esto, la federación, presidida por Julio Villaescusa, solicita al Ministerio de Transportes, que establezca «sin demora» la «prohibición legal de la carga y descarga por motivos sanitarios, teniendo en cuenta que lo que está en cuestión es la propia salud y la vida de los profesionales de la carretera, que tan esencial actividad están desarrollando estos días».

Hasta el momento, el ministerio de Ábalos se ha negado a realizar legislación alguna a este respecto. Fenadismer no ha dudado en reiterar su «indignación y rechazo por la incomprensible negativa del Ministerio de Transportes », una actitud que desde la federación califican de «cerrazón». Desde la dirección de la agrupación empresarial opinan que «mantener la posibilidad de que los conductores profesionales tengan que seguir realizando dichas tareas en los centros de carga y descarga, manipulando maquinarias de terceros en emplazamientos que les son ajenos, no hacen sino aumentar las posibilidades de contagio de los conductores, además de ir en contra de todas las medidas de prevención sanitaria exigidas por el Gobierno en las últimas semanas».