Desde FENADISMER denuncian que con la situación actual, los precios por KM de los transportistas han descendido drásticamente hasta tal punto en el que nos encontramos ofertas de 600€ por transportar 24 Toneladas entra Bolovia a Huesca, un total de 1.325 km, que si hacemos el cálculo sale a 0.43 céntimos por kilómetro, o desde Barcelona a León por un precio de 500€ a 0,61 el kilómetro.

Tras este descenso, desde FENADISMER defienden que es «perfectamente legítimo, y compatible con el libre mercado, el establecimiento de los controles necesarios en el mercado que evite las situaciones de dumping empresarial, de tal modo que todo aquel que participe lo haga en condiciones económicas tales que no supongan su ruina o su quiebra segura». Por ello debería regularse como se reguló hace unos meses con los agricultores y ganaderos, garantizando que el precio de los transportistas cubra como mínimo los costes de producción.

Se trataría de establecer un sistema que garantice «que los transportistas perciban un precio mínimo que le permita al menos cubrir sus costes, sancionando en caso contrario aquellas conductas que induzcan a incumplir dichos objetivos». «Cabe recordar que tales costes mínimos ya están calculados y actualizados por el Ministerio de Transportes mediante la aprobación y publicación trimestral del Observatorio de Costes, según se recoge expresamente en la vigente Ley de Contrato de Transportes Terrestres».

Ante la situación actual, se preveé que algunas empresas puedan aprovecharse del momento para ofertar portes con precios temerarios con los que no cubren ni el 50% de los costes de producción.