La Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas (Anfacar) ha difundido un comunicado en el que alerta del “retraso que supondrá poner al día todas las revisiones pendientes de vehículos reformados, que por ley, no pueden circular hasta ser autorizados por una ITV”.

Tras la reapertura de las ITVs, la patronal carrocera regional recuerda que el cierre de estos establecimientos desde el pasado 14 de marzo “ha supuesto no poder realizar las inspecciones de vehículos a los que se les ha realizado una reforma para su adaptación a furgón frigorífico, ambulancia, equipos de conservación de carrera, emergencias, maquinaria agrícola arrastrada, etc.” o a aquellos a los que se les ha instalado un enganche trasero para remolque”.

Hace casi un mes se pidió servicios mínimos en las estaciones de ITV andaluzas para que se pudieran ir inspeccionando y, en su caso, legalizando los vehículos sometidos a una reforma que requiriera su sometimiento a una inspección no periódica, ya que sin esta inspección técnica los vehículos no pueden circular. Tras la negativa, ahora las estaciones de ITV se ven colapsadas para atender al gran volumen de vehículos.

A pesar de todo el contacto desde Afancar, se propuso estudiar un protocolo específico para lso vehículos reformados para evitar un colapso, pero lo cierto es que el colapso se ha producido por culpa del cierre de las itvs.

Lo que sí ha hecho la Junta de Andalucía es dedicar un grupo de personal técnico especialista que se encargará de estudiar los expedientes que llegan a las 70 ITVs de la región “con el objetivo de agilizar el estudio de la documentación necesaria para realizar reformas de importancia en los vehículos”. Y afirma el Gobierno regional que “con ello se minimiza el retraso que se genera en las estaciones y se unifican criterios”.

Desde afancar, son conscientes que la actual demora va a ser complicada ponerla al día, ya que antes del cierre, existía una gran demora, la cual se ha sumado a la producida por el cierre de las ITVs, por ello, afancar, ayudará y asesorará a todos los usuarios para que tengan una evaluación correcta al presentarse en la ITV.