Oscar Baño, (presidente de Aempatra) y Juan Pablo Escamilla (director de formación de CETM) han solicitado la instauración de un título de conductor profesional de transporte por carretera en Palencia. La idea surge debido a la ya extendida preocupación por la falta de conductores existente en la provincia. Se trata de un problema que se agrava mucho más si comprobamos la alta edad media de dicha provincia, en la que la mayoría de los conductores están próximos a acceder a la jubilación.

 

Durante esta reunión, se puso a debate una serie de dificultades para la implantación del título, entre las que destacamos la edad mínima de obtención de los permisos de conducción de camiones y autobuses en España (21 años en camiones y 24 en autobuses).

Desde la CETM explican que “la obtención de los permisos a edades más tardías ha imposibilitado la implantación efectiva de este título de formación profesional, que debe iniciarse a los 16 años, tras la ESO”.

Otra de las dificultades más relevantes a la hora de lanzar este curso, viene marcada por las inversiones que se deben llevar a cabo en forma de vehículos adaptados a la formación, talleres de logística o almacenes.

 

Desde CETM esperan que la reforma tanto del Real Decreto 1032/2007 de cualificación inicial y formación continua de los conductores como del Real Decreto 818/2009 que aprueba el Reglamento General de Conductores se haga efectiva próximamente, ya que afectaría a la reducción de las edades mínimas de obtención de permisos en España.