La Comisión europea ha dictaminado que llevará a cabo una inversión de 60 millones a para mejorar la red de zonas de aparcamiento seguro para camiones en toda Europa. Este proyecto incluye la creación de nuevos espacios cada 100 kilómetros por toda la red básica de carreteras de la RTE-T, así como perfeccionar la protección, seguridad y servicios en las zonas de descanso ya existentes.

El problema aumenta cuando, según los datos de la propia Comisión Europea, existen sólo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones y la demanda asciende a 400.000 plazas cada noche. Además, se ha corroborado que sólo el 3% de estas plazas están certificadas como seguras.

Según estudios realizados por la UE, el hecho de que no existan suficientes plazas de aparcamiento es una preocupación importante para el 90% de conductores y operadores de transporte.

Teniendo en cuenta lo anterior, la financiación de todo este plan para la mejora de la red de aparcamientos seguros se compondrá, por un lado, del mecanismo Conectando Europa (20 millones) y los fondos de cohesión (40 millones).

 

Las consecuencias de la falta de aparcamiento seguro son “muy graves” ya que no solo afectan a los propios transportistas, sino también a la economía general. Según la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), es vital haber dado este paso para comenzar con las mejoras de los aparcamientos. Ha supuesto un duro trabajo durante los dos últimos años y que desembocará en una mejor situación laboral dentro del sector.