Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, está consiguiendo atraer a profesionales jóvenes del Transporte y la Logística gracias a su proyecto de Formación Profesional Dual, “Bienvenid@ a nuestro sector, te estábamos esperando…, un proyecto colaborativo para el Transporte y la Logística”, cuyo objetivo es impulsar el ciclo de grado superior (CGS) en estos sectores en modalidad dual que se enfrentan a una acuciante falta de mano de obra cualificada, que ya está afectando a la cadena de suministro en nuestro país.

En su segunda promoción (2020-2022), el proyecto de FP Dual (los aprendices realizan un tercio de su formación en empresas del sector) de Astic gana se está poternciando al contar con más empresas participantes y estudiantes matriculados: 27 alumnos, que tendrán la oportunidad de formarse en El Corte Inglés, Alsa, Dachser, Stef o Eroski, después del éxito registrado en la primera promoción (2019-2021), en la que se matricularon 18 estudiantes, de los cuales 13 se formaron en algunas de las cuatro primeras compañías durante el segundo curso del ciclo formativo con la ayuda de una beca mensual. De estos 13 aprendices, seis consiguieron finalmente un trabajo en alguna de estas organizaciones.

Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid ya que es la primera vez que se implanta un CGS en Transporte y Logística en modalidad dual en un centro educativo de titularidad pública en esta comunidad, en este caso, en el IES Clara del Rey. Este ciclo de grado superior contempla la FP e-Dual, la modalidad e-learning que complementa a la presencial para aprovechar las ventajas del aprendizaje online y facilitar la formación a los habitantes de núcleos rurales de la España vaciada o a aquellos que necesiten conciliar sus estudios con su vida personal.

El transporte y la logística, que conjuntamente representan el 10% de nuestro PIB, se encuentran actualmente ante el reto de encontrar y retener mano de obra cualificada, como conductores profesionales de vehículos pesados, jefes de tráfico, ingenieros de métodos logísticos o directores de operaciones. Actualmente nuestro país necesita unos 5.000 conductores profesionales y para afrontar los próximos cinco años necesitaremos más de 15.000. Una escasez de transportistas que, además de impactar sobre prácticamente todas las industrias, incluyendo la logística, la alimentaria y la minorista, también afecta de lleno a los consumidores.

«En España, el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 85% del de personas tiene lugar por carretera, gran parte de él en autobuses y autocares. Y no olvidemos que nuestro país es el segundo de Europa en transporte internacional por carretera de mercancías, por lo que los transportistas son clave para la competitividad de nuestra economía», nos recuerda Ramón Valdivia, director general de Astic.

Con la asesoría técnica de la Alianza para la FP Dual, en 2018 Astic lideró este proyecto de colaboración entre los sectores del Transporte y la Logística y la Dirección General de FP de la Comunidad de Madrid, que el pasado mes de junio recibió el V Premio Alianza para la FP Dual en la categoría ‘Otras organizaciones’, junto a otras empresas como Repsol o TICandBOT.

Fuente:diariodetransporte.com