Durante el encuentro organizado por Aeutransmer sobre aparcamientos seguros, Ramón Valdivia (director general de Astic) informó de que las pérdidas por robo de mercancías suponen 8.200 millones de euros.

Así, Valdivia espera que se lleven a cabo una serie de herramientas y medidas en la Unión Europea para que se puedan realizar infraestructuras seguras, dentro del marco privado, y que permita solucionar el déficit existente actual de alrededor de 100.000 plazas de aparcamiento.

Por otro lado, durante este encuentro también participó el representante de la empresa alemana Dekra Yvonne Rauh, quien certifica aparcamientos seguros y recuerda que, hasta la fecha, apenas hay cinco parkings certificados en toda Europa. Tres de los cuales, se encuentran en España.

Seguidamente, Luis García (representante de la empresa OnTurtle) propietaria de uno de estos aparcamientos certificados que hablábamos anteriormente, explicó varios elementos que hay que tener instalados para cumplir con el estándar entre los cuales, disponer de cámaras de vigilancia en todo el recinto, control de acceso tanto a vehículos como a personas y cámaras con visión nocturna. Este aparcamiento consta de 54 plazas de aparcamiento y, gracias a la colocación de barreras en los diferentes accesos, ha conseguido la certificación a la categoría Oro.

 

En lo que respecta al ámbito de la jurisprudencia, tomó la palabra el abogado del bufete Rogers&Co Luis Alberto García, quien refiere que el robo de mercancía dentro de un aparcamiento sólo hace responsable al dueño del mismo por la restitución del vehículo y de sus componentes o accesorios incorporados, pero no es responsable de la mercancía.